cristojesuselsalvador

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martes, 22 de febrero de 2011

HEBREOS (B)

Hebrews  6

 1 Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
 2 de la doctrina de bautismos, de la Imposición de manos, de la Resurrección de los muertos y del juicio eterno.
 3 Y esto haremos si es que Dios lo permite.
 4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo,
 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero,
 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para Sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio.
 7 Porque la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de aquellos que la cultivan, recibe la Bendición de Dios.
 8 Pero la que produce espinos y abrojos es desechada, Està cercana a la Maldición, y su fin es ser quemada.
 9 Pero aunque hablamos Así, oh amados, en cuanto a vosotros estamos persuadidos de cosas mejores que conducen a la Salvación.
 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el amor que habéis demostrado por su nombre, porque habéis atendido a los santos y lo Seguís haciendo.
 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma diligencia para ir logrando plena certidumbre de la esperanza hasta el final,
 12 a fin de que no Seàis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, puesto que no Podía jurar por otro mayor, Juró por Sí mismo
 14 diciendo: De cierto te bendeciré con Bendición y te multiplicaré en gran manera.
 15 Y Así Abraham, esperando con suma paciencia, Alcanzó la promesa.
 16 Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para Confirmación pone fin a todas las controversias.
 17 Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento
 18 para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un Fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante.
 19 Tenemos la esperanza como ancla del alma, segura y firme, y que penetra aun dentro del velo,
 20 donde Entró Jesús por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.

 Hebrews  7

 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, Salió al encuentro de Abraham que Volvía de derrotar a los reyes, y le bendijo.
 2 Asimismo, le dio Abraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa "rey de justicia", y también era rey de Salem, que significa "rey de paz".
 3 Sin padre ni madre ni Genealogía, no tiene principio de Días ni fin de vida; y en esto se asemeja al Hijo de Dios, en que permanece sacerdote para siempre.
 4 Mirad, pues, Cuàn grande fue aquel a quien aun el patriarca Abraham le dio los diezmos del Botín.
 5 Ciertamente, aquellos descendientes de Leví que han recibido el sacerdocio tienen, Según la ley, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Abraham.
 6 Pero aquel, cuya Genealogía no es contada entre ellos, Recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que Tenía las promesas.
 7 Indiscutiblemente, el que es menor es bendecido por el mayor.
 8 Aquí los hombres que mueren reciben los diezmos, mientras que Allí los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive.
 9 Y por decirlo Así, en la persona de Abraham también Leví, el que recibe los diezmos, dio el diezmo.
 10 Porque él Todavía estaba en el cuerpo de su padre cuando Melquisedec le Salió al encuentro.
 11 Ahora bien, si fuera posible lograr la Perfección por medio del sacerdocio Levítico (porque bajo éste el pueblo ha recibido la ley), ¿qué necesidad Habría Aún de que se levantase otro sacerdote Según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado Según el orden de Aarón?
 12 Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que también se haga cambio de ley.
 13 Pues aquel de quien se dice esto es de otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar.
 14 Porque es evidente que nuestro Señor Nació de la tribu de Judà, sobre la cual Moisés no dijo nada en cuanto al sacerdocio.
 15 Esto es aun Màs evidente si otro sacerdote se levanta a la semejanza de Melquisedec,
 16 quien no ha sido constituido conforme al mandamiento de la ley acerca del linaje carnal, sino Según el poder de una vida indestructible.
 17 Pues de él se da este testimonio: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
 18 A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e Inútil,
 19 porque la ley no Perfeccionó nada. Sin embargo, se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.
 20 Y esto no fue hecho sin juramento.
 21 Los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras que éste lo fue por el juramento del que le dijo: Juró el Señor y no se Arrepentirà: "Tú eres sacerdote para siempre."
 22 De igual manera, Jesús ha sido hecho fiador de un pacto superior.
 23 A la verdad, muchos fueron hechos sacerdotes, porque debido a la muerte no Podían permanecer.
 24 Pero éste, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo.
 25 Por esto también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos.
 26 Porque tal sumo sacerdote nos Convenía: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado Màs Allà de los cielos.
 27 El no tiene cada Día la necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.
 28 La ley constituye como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, Constituyó al Hijo, hecho perfecto para siempre.

 Hebrews  8

 1 En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se Sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
 2 ministro del lugar Santísimo y del verdadero Tabernàculo que Levantó el Señor y no el hombre.
 3 Porque todo sumo sacerdote es puesto para ofrecer ofrendas y sacrificios; de Ahí que era necesario que él también tuviera algo que ofrecer.
 4 Si estuviese sobre la tierra, ni siquiera Sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan ofrendas Según la ley.
 5 Ellos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le Había advertido a Moisés cuando estaba por acabar el Tabernàculo, diciendo: Mira, Haràs todas las cosas conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
 6 Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto Màs excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores.
 7 Porque si el primer pacto hubiera sido sin defecto, no se Habría procurado lugar para un segundo.
 8 Porque reprendiéndoles dice: "He Aquí vienen Días," dice el Señor, "en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judà un nuevo pacto;
 9 no como el pacto que hice con sus padres en el Día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos," dice el Señor.
 10 "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos Días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para Mí ellos Seràn pueblo.
 11 Nadie Enseñarà a su Prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor'; porque todos me Conoceràn, desde el menor de ellos hasta el mayor.
 12 Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y Jamàs me acordaré de sus pecados."
 13 Al decir "nuevo", ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado Està a punto de desaparecer.

 Hebrews  9

 1 Ahora bien, el primer pacto Tenía reglamentos acerca del culto y del santuario terrenal.
 2 El Tabernàculo fue dispuesto Así: En la primera parte, en lo que llaman el lugar santo, estaban las Làmparas, la mesa y los panes de la Presencia.
 3 Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernàculo que se llama el lugar Santísimo.
 4 Allí estaba el incensario de oro y el arca del pacto enteramente cubierta con oro. En ella estaban un vaso de oro que Contenía el Manà, la vara de Aarón que Reverdeció y las tablas del pacto.
 5 Sobre ella, los querubines de la gloria Cubrían el propiciatorio. De todas estas cosas no podemos hablar ahora en detalle.
 6 Estas cosas fueron dispuestas Así: En la primera parte del Tabernàculo entraban siempre los sacerdotes para realizar los servicios del culto.
 7 Pero en la segunda, una vez al año, entraba el sumo sacerdote solo, no sin sangre, la cual Ofrecía por Sí mismo y por los pecados que el pueblo Cometía por ignorancia.
 8 Con esto el Espíritu Santo daba a entender que Todavía no Había sido mostrado el camino hacia el lugar Santísimo, mientras estuviese en pie la primera parte del Tabernàculo.
 9 Esto es una figura para el tiempo presente, Según la cual se Ofrecían ofrendas y sacrificios que no Podían hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que Rendía culto.
 10 Estas son ordenanzas de la carne, que consisten Sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la Renovación.
 11 Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del Màs amplio y perfecto Tabernàculo no hecho de manos, es decir, no de esta Creación,
 12 Entró una vez para siempre en el lugar Santísimo, logrando Así eterna Redención, ya no mediante sangre de machos Cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre.
 13 Porque si la sangre de machos Cabríos y de toros, y la ceniza de la vaquilla rociada sobre los impuros, santifican para la Purificación del cuerpo,
 14 ¡Cuànto Màs la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se Ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios, Limpiarà nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!
 15 Por esta Razón, también es mediador del nuevo pacto, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones bajo el primer pacto.
 16 Porque donde hay un testamento, es necesario que se presente constancia de la muerte del testador.
 17 El testamento es confirmado con la muerte, puesto que no tiene vigencia mientras viva el testador.
 18 Por esto, ni aun el primer testamento fue inaugurado sin sangre.
 19 Porque habiendo declarado Moisés todos los mandamientos Según la ley a todo el pueblo, Tomó la sangre de los becerros y de los machos Cabríos junto con agua, lana escarlata e hisopo, y Roció al libro mismo y también a todo el pueblo,
 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto, el cual Dios os ha ordenado.
 21 Y Roció también con la sangre el Tabernàculo y todos los utensilios del servicio;
 22 pues Según la ley casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay Perdón.
 23 Era, pues, necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero las mismas cosas celestiales, con sacrificios mejores que éstos.
 24 Porque Cristo no Entró en un lugar Santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor.
 25 Tampoco Entró para ofrecerse muchas veces a Sí mismo, como entra cada año el sumo sacerdote en el lugar Santísimo con sangre ajena.
 26 De otra manera, le Habría sido necesario padecer muchas veces desde la Fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la Consumación de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de Sí mismo.
 27 Entonces, tal como Està establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio,
 28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La segunda vez, ya sin Relación con el pecado, Aparecerà para Salvación a los que le esperan.

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