cristojesuselsalvador

cristojesuselsalvador

domingo, 23 de enero de 2011

1 CORINTIOS (B)

 1Corinthians 7

 1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer.
 2 Pero a causa de la inmoralidad sexual, cada hombre tenga su esposa, y cada mujer tenga su esposo.
 3 El esposo cumpla con su esposa el deber conyugal; asimismo la esposa con su esposo.
 4 La esposa no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; asimismo el esposo tampoco tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.
 5 No os neguéis el uno al otro, a menos que sea de acuerdo mutuo por Algún tiempo, para que os dediquéis a la Oración y Volvàis a uniros en uno, para que no os tiente Satanàs a causa de vuestra incontinencia.
 6 Esto digo a modo de Concesión, no como mandamiento.
 7 Màs bien, quisiera que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don procedente de Dios: uno de cierta manera, y otro de otra manera.
 8 Digo, pues, a los no casados y a las viudas que les Sería bueno si se quedasen como yo.
 9 Pero si no tienen don de continencia, que se casen; porque mejor es casarse que quemarse.
 10 Pero a los que se han casado mando, no yo, sino el Señor: que la esposa no se separe de su esposo
 11 (pero si ella se separa, que quede sin casarse o que se reconcilie con su esposo), y que el esposo no abandone a su esposa.
 12 A los Demàs digo yo, no el Señor: que si Algún hermano tiene esposa no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
 13 Y si alguna esposa tiene esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
 14 Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el creyente. De otra manera vuestros hijos Serían impuros, pero ahora son santos.
 15 Pero si el no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el hermano o la hermana no han sido puestos bajo servidumbre, pues Dios os ha llamado a vivir en paz.
 16 Porque, ¿Cómo sabes, oh esposa, si Quizàs Haràs salvo a tu esposo? ¿O Cómo sabes, oh esposo, si Quizàs Haràs salva a tu esposa?
 17 Solamente que viva cada uno como el Señor le Asignó, y tal como era cuando Dios le Llamó; Así ordeno en todas las iglesias.
 18 ¿Fue llamado alguien ya circuncidado? No disimule su Circuncisión. ¿Ha sido llamado alguien incircunciso? No se circuncide.
 19 La Circuncisión no es nada, y la Incircuncisión no es nada; Màs bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Dios.
 20 Cada uno permanezca en la Condición en que fue llamado.
 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; pero si puedes hacerte libre, por supuesto Procúralo.
 22 Porque el que en el Señor es llamado siendo esclavo, es hombre libre del Señor. De igual manera, también el que es llamado siendo libre, es esclavo del Señor.
 23 Por precio fuisteis comprados; no os Hagàis esclavos de los hombres.
 24 Hermanos, que cada uno se quede para con Dios en la Condición en que fue llamado.
 25 Pero con respecto a los que son solteros, no tengo mandamiento del Señor, aunque les doy mi parecer como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
 26 Pues, a causa de la presente dificultad, bien me parece que al hombre le sea bueno quedarse como Està.
 27 ¿Estàs ligado a esposa? No procures desligarte. ¿Estàs libre de esposa? No busques esposa.
 28 Pero también, si te casas, no pecas; y si la soltera se casa, no peca; aunque aquellos que se casan Tendràn Aflicción en la carne, y yo quisiera Evitàrosla.
 29 Pero os digo esto, hermanos, que el tiempo se ha acortado. En cuanto al tiempo que queda, los que tienen esposas sean como si no las tuvieran;
 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran;
 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no disfrutaran de él. Porque el orden presente de este mundo Està pasando.
 32 Quisiera, pues, que estuvieseis libres de ansiedad. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de Cómo agradar al Señor;
 33 pero el casado se preocupa de las cosas de la vida, de Cómo ha de agradar a su esposa,
 34 y su Atención Està dividida. La mujer no casada, o soltera, se preocupa de las cosas del Señor, a fin de ser consagrada tanto en cuerpo como en Espíritu. En cambio, la casada tiene cuidado de las cosas de la vida, de Cómo ha de agradar a su esposo.
 35 Esto digo para vuestro provecho; no para poneros Restricción, sino para que Vivàis honestamente, atendiendo al Señor sin impedimento.
 36 Si alguien considera que su comportamiento es inadecuado hacia su virgen y si Està en la flor de la edad y por eso siente Obligación de casarse, puede hacer lo que quiere; no comete pecado. Càsense.
 37 Pero el que Està firme en su Corazón, no teniendo necesidad, sino que tiene dominio sobre su propia voluntad y Así ha determinado en su Corazón Conservàrsela virgen, Harà bien.
 38 De modo que el que se casa con su virgen hace bien; y de igual manera, el que no se casa hace mejor.
 39 La esposa Està ligada mientras viva su esposo. Pero si su esposo muere, Està libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
 40 Pero Según mi Opinión, Màs feliz Serà si permanece Así. Y pienso que yo también tengo el Espíritu de Dios.

 1Corinthians 8

 1 Con respecto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
 2 Si alguien se imagina que sabe algo, Aún no sabe nada como debiera saber.
 3 Pero si alguien ama a Dios, tal persona es conocida por él.
 4 Por eso, acerca de la comida de los sacrificios a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Dios.
 5 Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.
 7 Sin embargo, no en todos hay este conocimiento; porque algunos por estar hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen el alimento como algo sacrificado a los ídolos, y su conciencia se contamina por ser débil.
 8 Pero no es la comida lo que nos recomienda a Dios; pues ni somos menos si no comemos, ni somos Màs si comemos.
 9 Pero mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero para los débiles.
 10 Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil Serà estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
 11 Así, por el conocimiento tuyo se Perderà el débil, un hermano por quien Cristo Murió.
 12 De esta manera, pecando contra los hermanos e hiriendo sus débiles conciencias, contra Cristo Estàis pecando.
 13 Por lo cual, si la comida es para mi hermano Ocasión de caer, yo Jamàs comeré carne, para no poner tropiezo a mi hermano.

 1Corinthians 9

 1 ¿No soy libre? ¿No soy Apóstol? ¿Acaso no he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
 2 Si para otros yo no soy Apóstol, ciertamente para vosotros lo soy, porque vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
 3 Esta es mi defensa contra cuantos me cuestionan:
 4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?
 5 ¿No tenemos derecho a llevar una esposa creyente con nosotros, tal como los Demàs Apóstoles y los hermanos del Señor y Pedro?
 6 ¿O Sólo Bernabé y yo no tenemos derecho a dejar de trabajar?
 7 ¿Quién presta Jamàs servicio de soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿Quién apacienta el rebaño y no toma la leche del rebaño?
 8 ¿Serà que digo estas cosas Sólo como hombre? ¿No lo dice también la ley?
 9 Porque en la ley de Moisés Està escrito: No Pondràs bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado Sólo de los bueyes?
 10 ¿O lo dice enteramente para nosotros? Pues para nosotros Està escrito. Porque el que ara ha de arar con esperanza; y el que trilla, con esperanza de participar del fruto.
 11 Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para vosotros, ¿Serà gran cosa si de vosotros cosechamos bienes materiales?
 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿no nos corresponde Màs a nosotros? Sin embargo, nunca usamos de este derecho; Màs bien, lo soportamos todo para no poner Ningún Obstàculo al evangelio de Cristo.
 13 ¿No sabéis que los que trabajan en el santuario comen de las cosas del santuario; es decir, los que sirven al altar participan del altar?
 14 Así también Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
 15 Pero yo nunca me he aprovechado de nada de esto, ni tampoco he escrito al respecto para que se haga Así conmigo. Pues para Mí Sería mejor morir, antes que alguien me quite este motivo de orgullo.
 16 Porque si anuncio el evangelio, no tengo de qué jactarme, porque me es impuesta necesidad; pues ¡ay de Mí si no anuncio el evangelio!
 17 Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos el llevarlo a cabo me ha sido confiado.
 18 ¿Cuàl es, pues, mi recompensa? Que predicando el evangelio, pueda yo presentarlo gratuitamente, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
 19 A pesar de ser libre de todos, me hice siervo de todos para ganar a Màs.
 20 Para los Judíos me hice Judío, a fin de ganar a los Judíos. Aunque yo mismo no estoy bajo la ley, para los que Estàn bajo la ley me hice como bajo la ley, a fin de ganar a los que Estàn bajo la ley.
 21 A los que Estàn sin la ley, me hice como si yo estuviera sin la ley (no estando yo sin la ley de Dios, sino en la ley de Cristo), a fin de ganar a los que no Estàn bajo la ley.
 22 Me hice débil para los débiles, a fin de ganar a los débiles. A todos he llegado a ser todo, para que de todos modos salve a algunos.
 23 Y todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme Copartícipe de él.
 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero Sólo uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo Obtengàis.
 25 Y todo aquel que lucha se disciplina en todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible; nosotros, en cambio, para una incorruptible.
 26 Por eso yo corro Así, no como a la ventura; peleo Así, no como quien golpea al aire.
 27 Màs bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descalificado.

 1Corinthians 10

 1 No quiero que ignoréis, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y que todos atravesaron el mar.
 2 Todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar.
 3 Todos comieron la misma comida espiritual.
 4 Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque Bebían de la roca espiritual que los Seguía; y la roca era Cristo.
 5 Sin embargo, Dios no se Agradó de la Mayoría de ellos; pues quedaron postrados en el desierto.
 6 Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron.
 7 No Seàis Idólatras, como algunos de ellos, Según Està escrito: Se Sentó el pueblo a comer y a beber, y se Levantó para divertirse.
 8 Ni practiquemos la inmoralidad sexual, como algunos de ellos la practicaron y en un Sólo Día cayeron 23.000 personas.
 9 Ni tentemos a Cristo, como algunos de ellos le tentaron y perecieron por las serpientes.
 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron y perecieron por el destructor.
 11 Estas cosas les acontecieron como ejemplos y Estàn escritas para nuestra Instrucción, para nosotros sobre quienes ha llegado el fin de las edades.
 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
 13 No os ha sobrevenido ninguna Tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os Dejarà ser tentados Màs de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la Tentación Darà la salida, para que la Podàis resistir.
 14 Por tanto, amados Míos, huid de la Idolatría.
 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
 16 La copa de Bendición que bendecimos, ¿no es la Comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la Comunión del cuerpo de Cristo?
 17 Puesto que el pan es uno solo, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; pues todos participamos de un solo pan.
 18 Considerad al Israel Según la carne: Los que comen de los sacrificios, ¿no participan del altar?
 19 ¿Qué, pues, quiero decir? ¿Que lo que es sacrificado a los ídolos sea algo, o que el ídolo sea algo?
 20 Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Dios. Y yo no quiero que vosotros participéis con los demonios.
 21 No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Seremos acaso Màs fuertes que él?
 23 Todo me es Lícito, pero no todo conviene. Todo me es Lícito, pero no todo edifica.
 24 Nadie busque su propio bien, sino el bien del otro.
 25 Comed de todo lo que se vende en la Carnicería, sin preguntar nada por motivo de conciencia;
 26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
 27 Si Algún no creyente os invita, y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante, sin preguntar nada por motivo de conciencia.
 28 Pero si alguien os dice: "Esto ha sido sacrificado en un templo", no lo Comàis, por causa de aquel que lo Declaró y por motivo de conciencia.
 29 Pero no me refiero a la conciencia tuya, sino a la del otro. Pues, ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia de otro?
 30 Si yo participo con Acción de gracias, ¿por qué he de ser calumniado por causa de aquello por lo cual doy gracias?
 31 Por tanto, ya sea que Comàis o Bebàis, o que Hagàis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
 32 No Seàis ofensivos ni a Judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios;
 33 Así como yo en todo complazco a todos, no buscando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos.

 1Corinthians 11

 1 Sed vosotros imitadores de Mí; Así como yo lo soy de Cristo.
 2 Os alabo porque en todo os Acordàis de Mí y retenéis las enseñanzas transmitidas tal como yo os las entregué.
 3 Pero quiero que Sepàis que Cristo es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.
 4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta, afrenta su cabeza, porque da lo mismo que si se hubiese rapado.
 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
 7 El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre.
 8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre.
 9 Ademàs, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.
 10 Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los àngeles.
 11 No obstante, en el Señor ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del hombre.
 12 Porque Así como la mujer proviene del hombre, Así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.
 13 Juzgad por vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta?
 14 ¿Acaso no os enseña la naturaleza misma que le es deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello,
 15 mientras que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello? Porque le ha sido dado el cabello en lugar de velo.
 16 Con todo, si alguien quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios.
 17 Pero al encargaros lo siguiente no os alabo; pues no os Reunís para lo mejor, sino para lo peor.
 18 Primeramente, porque cuando os Reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros disensiones, y en parte lo creo;
 19 porque es preciso que haya entre vosotros hasta partidismos, para que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.
 20 Porque cuando os Reunís en uno, eso no es para comer la cena del Señor,
 21 pues cada cual se adelanta a comer su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se halla embriagado.
 22 ¿Acaso no tenéis casas en donde comer y beber? ¿O Menospreciàis la iglesia de Dios y Avergonzàis a los que no tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? ¡En esto no os alabo!
 23 Porque yo Recibí del Señor la enseñanza que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, Tomó pan;
 24 y habiendo dado gracias, lo Partió y dijo: "Tomad, comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de Mí."
 25 Asimismo, Tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la Bebàis en memoria de Mí."
 26 Todas las veces que Comàis este pan y Bebàis esta copa, Anunciàis la muerte del Señor, hasta que él venga.
 27 De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Señor de manera indigna, Serà culpable del cuerpo y de la sangre del Señor.
 28 Por tanto, Examínese cada uno a Sí mismo, y coma Así del pan y beba de la copa.
 29 Porque el que come y bebe, no discerniendo el cuerpo, juicio come y bebe para Sí.
 30 Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen.
 31 Pero si nos Examinàramos bien a nosotros mismos, no se nos Juzgaría.
 32 Pero siendo juzgados, somos disciplinados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
 33 Así que, hermanos Míos, cuando os Reunàis para comer, esperaos unos a otros.
 34 Si alguien tiene hambre, coma en su casa, para que no os Reunàis para juicio. Las Demàs cosas las pondré en orden cuando llegue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario