cristojesuselsalvador

cristojesuselsalvador

martes, 21 de diciembre de 2010

LUCAS 5

Luke  13

 1 En aquella misma Ocasión, algunos estaban Allí Contàndole de ciertos galileos cuya sangre Pilato Había mezclado con la sangre de sus sacrificios.
 2 Respondiendo Jesús les dijo: "¿Pensàis que estos galileos, porque padecieron estas cosas, Habràn sido Màs pecadores que todos los galileos?
 3 Os digo que no; Màs bien, si no os Arrepentís, todos pereceréis igualmente.
 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales Cayó la torre de Siloé y los Mató, ¿Pensàis que ellos Habràn sido Màs culpables que todos los hombres que viven en Jerusalén?
 5 Os digo que no; Màs bien, si no os Arrepentís, todos pereceréis de la misma manera."
 6 Entonces dijo esta Paràbola: "Cierto hombre Tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo Halló.
 7 Entonces dijo al viñador: 'He Aquí, ya son tres años que vengo buscando fruto en esta higuera y no lo hallo. Por tanto, Córtala. ¿Por qué ha de inutilizar también la tierra?'
 8 Entonces él le Respondió diciendo: 'Señor, déjala Aún este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone.
 9 Si da fruto en el futuro, bien; y si no, la Cortaràs.'"
 10 Jesús enseñaba en una de las sinagogas en el Sàbado.
 11 Y he Aquí una mujer que Tenía Espíritu de enfermedad desde Hacía dieciocho años; andaba encorvada y de ninguna manera se Podía enderezar.
 12 Cuando Jesús la vio, la Llamó y le dijo: --Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
 13 Puso las manos sobre ella, y al instante se Enderezó y glorificaba a Dios.
 14 Y respondiendo el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en Sàbado, Decía a la gente: --Seis Días hay en la semana en los cuales se debe trabajar. Venid, pues, en estos Días y sed sanados, y no en el Día de Sàbado.
 15 Entonces el Señor le Respondió diciendo: --¡Hipócrita! ¿No desata cada uno de vosotros en Sàbado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
 16 Y a ésta, siendo hija de Abraham, a quien Satanàs ha tenido atada por dieciocho años, ¿no Debía ser librada de esta atadura en el Día de Sàbado?
 17 Cuando él Decía estas cosas, todos sus adversarios se avergonzaban. Y todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas que él hacia.
 18 Por lo tanto, él Decía: --¿A qué es semejante el reino de Dios? ¿A qué lo compararé?
 19 Es semejante a un grano de mostaza que un hombre Tomó y Sembró en su huerto; y Creció y se Convirtió en un àrbol, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas.
 20 Otra vez dijo: --¿A qué compararé el reino de Dios?
 21 Es semejante a la levadura que una mujer Tomó y Escondió en tres medidas de harina, hasta que todo Quedó leudado.
 22 Jesús pasaba por las ciudades y aldeas, enseñando y caminando hacia Jerusalén.
 23 Entonces alguien le dijo: --Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
 24 --Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos Procuraràn entrar, y no Podràn.
 25 Después que el dueño de casa se levante y cierre la puerta, vosotros, afuera, comenzaréis a llamar a la puerta diciendo: "¡Señor, àbrenos!" Pero respondiendo él os Dirà: "No os conozco de Dónde sois."
 26 Entonces comenzaréis a decir: "Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste."
 27 Pero os Hablarà diciendo: "No os conozco de Dónde sois. ¡Apartaos de Mí todos los que hacéis iniquidad!"
 28 Allí Habrà llanto y crujir de dientes, cuando Veàis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y a vosotros echados fuera.
 29 Vendràn del oriente y del occidente, del norte y del sur; y se Sentaràn a la mesa en el reino de Dios.
 30 He Aquí, hay últimos que Seràn primeros, y hay primeros que Seràn últimos.
 31 En la misma hora llegaron ciertos fariseos y le dijeron: --Sal y vete de Aquí, porque Herodes te quiere matar.
 32 El les dijo: --Id y decid a ese zorro: "He Aquí echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana, y al tercer Día termino."
 33 Sin embargo, es necesario que yo siga mi camino hoy, mañana y pasado mañana; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
 34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuàntas veces quise juntar a tus hijos, Así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
 35 He Aquí vuestra casa os es dejada desierta. Os digo que no me veréis Màs, hasta que venga el Día cuando Digàis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"

 Luke  14

 1 Aconteció un Sàbado, cuando él Entró en casa de uno de los principales de los fariseos para comer pan, que ellos le observaban cuidadosamente.
 2 Y he Aquí un hombre Hidrópico estaba delante de él.
 3 Entonces respondiendo Jesús, Habló a los maestros de la ley y a los fariseos, diciendo: --¿Es Lícito sanar en Sàbado, o no?
 4 Pero ellos callaron. Entonces él le Tomó, le Sanó y le Despidió.
 5 Y dijo a ellos: --¿Cuàl de vosotros, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo Sacarà de inmediato en el Día de Sàbado?
 6 Y no le Podían responder a estas cosas.
 7 Observando a los invitados, Cómo Escogían los primeros asientos a la mesa, Refirió una Paràbola diciéndoles:
 8 --Cuando seas invitado por alguien a una fiesta de bodas, no te sientes en el primer lugar; no sea que otro Màs distinguido que Tú haya sido invitado por él,
 9 y que viniendo el que os Invitó a ti y al otro, te diga: "Da lugar a éste", y luego comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.
 10 Màs bien, cuando seas invitado, vé y siéntate en el último lugar; para que cuando venga el que te Invitó, diga: "Amigo, sube Màs arriba." Entonces Tendràs gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.
 11 Porque cualquiera que se enaltece Serà humillado, y el que se humilla Serà enaltecido.
 12 Dijo también al que le Había invitado: --Cuando hagas comida o cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te vuelvan a invitar a ti, y te sea hecha Compensación.
 13 Pero cuando hagas banquete, llama a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos.
 14 Y Seràs bienaventurado, porque ellos no te pueden retribuir, pero te Serà recompensado en la Resurrección de los justos.
 15 Al Oír esto, uno de los que estaban sentados juntos a la mesa le dijo: --¡Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios!
 16 Pero él le dijo: --Un hombre hizo un gran banquete e Invitó a muchos.
 17 A la hora del banquete Envió a su siervo para decir a los invitados: "Venid, porque ya Està preparado."
 18 Pero todos a una comenzaron a disculparse. El primero dijo: "He comprado un campo y necesito salir para verlo; te ruego que me disculpes."
 19 El otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me disculpes."
 20 El otro dijo: "Acabo de casarme y por tanto no puedo ir."
 21 Cuando Volvió el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces se Enojó el dueño de casa y dijo a su siervo: "Vé pronto a las plazas y a las calles de la ciudad y trae Acà a los pobres, a los mancos, a los ciegos y a los cojos."
 22 Luego dijo el siervo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y Aún queda lugar."
 23 El señor dijo al siervo: "Vé por los caminos y por los callejones, y Exígeles a que entren para que mi casa se llene.
 24 Pues os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron invitados Gustarà de mi banquete."
 25 Grandes multitudes iban con él, y él se Volvió y les dijo:
 26 "Si alguno viene a Mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi Discípulo.
 27 Y cualquiera que no toma su propia cruz y viene en pos de Mí, no puede ser mi Discípulo.
 28 Porque ¿Cuàl de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
 29 No sea que después de haber puesto los cimientos y al no poderla terminar, todos los que la vean comiencen a burlarse de él,
 30 diciendo: 'Este hombre Comenzó a edificar, y no pudo acabar.'
 31 ¿O qué rey, que sale a hacer guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si puede salir con diez mil al encuentro del que viene con veinte mil?
 32 De otra manera, cuando el otro rey Està Todavía lejos, le Envía una embajada y pide condiciones de paz.
 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi Discípulo.
 34 "Buena es la sal; pero si la sal se vuelve Insípida, ¿con qué Serà sazonada?
 35 No es buena ni para la tierra ni para abono; por eso la arrojan fuera. Quien tiene Oídos para Oír, oiga."

 Luke  15

 1 Se acercaban a él todos los publicanos y pecadores para Oírle,
 2 y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: --Este recibe a los pecadores y come con ellos.
 3 Entonces él les Refirió esta Paràbola, diciendo:
 4 --¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas, y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se ha perdido, hasta hallarla?
 5 Y al hallarla, la pone sobre sus hombros gozoso,
 6 y cuando llega a casa Reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: "Gozaos conmigo, porque he hallado mi oveja que se Había perdido."
 7 Os digo que del mismo modo Habrà Màs gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
 8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende una Làmpara, barre la casa y busca con empeño hasta hallarla?
 9 Cuando la halla, Reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: "Gozaos conmigo, porque he hallado la dracma que estaba perdida."
 10 Os digo que del mismo modo hay gozo delante de los àngeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
 11 Dijo Ademàs: --Un hombre Tenía dos hijos.
 12 El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les Repartió los bienes.
 13 No muchos Días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una Región lejana, y Allí Desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
 14 Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella Región, y él Comenzó a pasar necesidad.
 15 Entonces fue y se Allegó a uno de los ciudadanos de aquella Región, el cual le Envió a su campo para apacentar los cerdos.
 16 Y él deseaba saciarse con las algarrobas que Comían los cerdos, y nadie se las daba.
 17 Entonces volviendo en Sí, dijo: "¡Cuàntos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo Aquí perezco de hambre!
 18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti.
 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.'"
 20 Se Levantó y fue a su padre. Cuando Todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo Compasión. Corrió y se Echó sobre su cuello, y le Besó.
 21 El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo."
 22 Pero su padre dijo a sus siervos: "Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies.
 23 Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos,
 24 porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse.
 25 Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se Acercó a la casa y Oyó la Música y las danzas.
 26 Después de llamar a uno de los criados, le Preguntó qué era aquello.
 27 Este le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo."
 28 Entonces él se Enojó y no Quería entrar. Salió, pues, su padre y le rogaba que entrase.
 29 Pero respondiendo él dijo a su padre: "He Aquí, tantos años te sirvo, y Jamàs he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos.
 30 Pero cuando vino éste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado."
 31 Entonces su padre le dijo: "Hijo, Tú siempre Estàs conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
 32 Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado."

 Luke  16

 1 Dijo también a sus Discípulos: "Había cierto hombre rico, el cual Tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes.
 2 Su señor le Llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu Mayordomía, porque ya no Podràs ser mayordomo.'
 3 Entonces el mayordomo se dijo a Sí mismo: '¿Qué haré? Porque mi señor me quita la Mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
 4 ¡Ya sé lo que haré para que cuando sea destituido de la Mayordomía, me reciban en sus casas!'
 5 "Entonces Llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: '¿Cuànto debes a mi señor?'
 6 El dijo: 'Cien barriles de aceite.' Y le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate y de inmediato escribe: cincuenta.'
 7 Después dijo a otro: 'Y Tú, ¿Cuànto debes?' Y él le dijo: 'Cien medidas de trigo.' El le dijo: 'Toma tu recibo y escribe: ochenta.'
 8 "Y el señor Elogió al mayordomo injusto porque Actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su Generación Màs sagaces que los hijos de luz.
 9 "Y yo os digo: Con las riquezas injustas ganaos amigos para que cuando éstas lleguen a faltar, ellos os reciban en las moradas eternas.
 10 "El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto también es injusto en lo mucho.
 11 Así que, si con las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os Confiarà lo verdadero?
 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os Darà lo que es vuestro?
 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque Aborrecerà al uno y Amarà al otro, o se Dedicarà al uno y Menospreciarà al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."
 14 Los fariseos, que eran avaros, Oían todas estas cosas y se burlaban de él.
 15 Y él les dijo: "Vosotros sois los que os Justificàis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es Abominación.
 16 "La Ley y los Profetas fueron hasta Juan. A partir de entonces son anunciadas las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.
 17 Pero Màs Fàcil es que pasen el cielo y la tierra, que se caiga una tilde de la ley.
 18 "Cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su marido comete adulterio.
 19 "Cierto hombre era rico, se Vestía de Púrpura y de lino fino, y Hacía cada Día banquete con esplendidez.
 20 Y cierto pobre, llamado Làzaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,
 21 y deseaba saciarse con lo que Caía de la mesa del rico. Aun los perros Venían y le Lamían las llagas.
 22 "Aconteció que Murió el pobre y fue llevado por los àngeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.
 23 Y en el Hades, estando en tormentos, Alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Làzaro en su seno.
 24 Entonces él, dando voces, dijo: 'Padre Abraham, ten misericordia de Mí y Envía a Làzaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.'
 25 "Y Abraham dijo: 'Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Làzaro, males. Pero ahora él es consolado Aquí, y Tú eres atormentado.
 26 Ademàs de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de Aquí a vosotros no puedan, ni de Allà puedan cruzar para Acà.'
 27 "Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que le Envíes a la casa de mi padre
 28 (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento.'
 29 Pero Abraham dijo: 'Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos.'
 30 Entonces él dijo: 'No, padre Abraham. Màs bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se Arrepentiràn.'
 31 Pero Abraham le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se Persuadiràn si alguno se levanta de entre los muertos.'"

 Luke  17

 1 Dijo a sus Discípulos: --Es imposible que no vengan tropiezos; pero, ¡ay de aquel que los ocasione!
 2 Mejor le fuera que se le atase una piedra de molino al cuello y que fuese lanzado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
 3 Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, Perdónale.
 4 Si siete veces al Día peca contra ti, y siete veces al Día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", Perdónale.
 5 Los Apóstoles dijeron al Señor: --Auméntanos la fe.
 6 Entonces el Señor dijo: --Si tuvieseis fe como un grano de mostaza, Diríais a este Sicómoro: "¡Desarràigate y Plàntate en el mar!" Y el àrbol os Obedecería.
 7 ¿Y quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta, al volver éste del campo, le Dirà: "Pasa, siéntate a la mesa"?
 8 Màs bien, le Dirà: "Prepara para que yo cene. Cíñete y Sírveme hasta que yo haya comido y bebido. Después de eso, come y bebe Tú."
 9 ¿Da gracias al siervo porque hizo lo que le Había sido mandado?
 10 Así también vosotros, cuando Hayàis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: "Siervos Inútiles somos; porque Sólo hicimos lo que Debíamos hacer."
 11 Aconteció que yendo a Jerusalén, pasaba por Samaria y Galilea.
 12 Cuando Entró en una aldea, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos
 13 y alzaron la voz diciendo: --¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
 14 Cuando él los vio, les dijo: --Id, mostraos a los sacerdotes. Aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
 15 Entonces uno de ellos, al ver que Había sido sanado, Volvió glorificando a Dios en alta voz.
 16 Y se Postró sobre su rostro a los pies de Jesús, Dàndole gracias. Y éste era samaritano.
 17 Y respondiendo Jesús dijo: --¿No eran diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿Dónde Estàn?
 18 ¿No hubo quién volviese y diese gloria a Dios, sino este extranjero?
 19 --Y le dijo--: Levàntate, vete; tu fe te ha salvado.
 20 Y cuando los fariseos le preguntaron acerca de Cuàndo Había de venir el reino de Dios, les Respondió diciendo: --El reino de Dios no Vendrà con advertencia.
 21 No Diràn: "¡Mirad, Aquí Està!" o "¡Allí Està!" Porque el reino de Dios Està en medio de vosotros.
 22 Dijo a sus Discípulos: --Vendrà el tiempo cuando desearéis ver uno de los Días del Hijo del Hombre y no lo veréis.
 23 Os Diràn: "¡Mirad, Aquí Està!" o "¡Mirad, Allí Està!" Pero no Vayàis ni les Sigàis.
 24 Porque como el Relàmpago que resplandece ilumina el cielo de un extremo al otro, Así también Serà el Hijo del Hombre en su Día.
 25 Pero primero es necesario que él padezca mucho y sea rechazado por esta Generación.
 26 Como Pasó en los Días de Noé, Así también Serà en los Días del Hijo del Hombre:
 27 Ellos Comían y Bebían; se casaban y se daban en casamiento, hasta el Día en que Noé Entró en el arca, y vino el diluvio y los Destruyó a todos.
 28 Asimismo, también Serà como Pasó en los Días de Lot: Comían, Bebían, compraban, Vendían, plantaban y edificaban;
 29 pero el Día en que Lot Salió de Sodoma, Llovió del cielo fuego y azufre, y los Destruyó a todos.
 30 Así Serà en el Día en que se manifieste el Hijo del Hombre.
 31 En aquel Día, el que esté en la azotea y sus cosas estén en la casa, no descienda para tomarlas. Asimismo, el que esté en el campo, no vuelva Atràs.
 32 Acordaos de la mujer de Lot.
 33 Cualquiera que procure salvar su vida, la Perderà; y cualquiera que la pierda, la Conservarà.
 34 Os digo que en aquella noche Estaràn dos en una cama; el uno Serà tomado, y el otro Serà dejado.
 35 Dos mujeres Estaràn moliendo juntas; la una Serà tomada, y la otra dejada.
 36 Estaràn dos en el campo; el uno Serà tomado, y el otro dejado.
 37 Respondiendo le preguntaron: --¿Dónde, Señor? Y él dijo: --Donde esté el Cadàver, Allí se Juntaràn los buitres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario